×

Becas para Estudiantes en México

becas
Compara las mejores universidades de méxico







    Becas: Conoce todos los tipos de becas, sus funciones y convocatorias de becas en 2021

    ¿Estás buscando las mejores becas en México que te ayuden a financiar y continuar con tus estudios universitarios o posgrados? ¿Requieres de un apoyo para no tener que abandonar tu formación académica o que te ayude a costear materiales, libros, prácticas y gastos comunes? En Miuniversidad.mx te contamos todo sobre las becas en México y cómo puedes obtenerlas.

    ¿Qué son las Becas?

    Las becas son programas benéficos de apoyo económico sin fines de lucro para estudiantes de escasos recursos o que necesitan el impulso financiero para poder solventar todo tipo de gastos relacionados a sus estudios, ya sea desde nivel básico hasta posgrado o especialidades.

    Estas becas tienen el objetivo de ser programas de sustento social, brindando a más jóvenes en México la oportunidad de estudiar para mejorar su situación socioeconómica familiar, así como para el beneficio del desarrollo académico, cultural y tecnológico en el país, lo que contribuye con una mejora y avance de la población como tal.

    Las becas son otorgadas para aquellos estudiantes que cumplen con ciertos requisitos específicos impuestos por la institución u organización que las ofrecen, y durante la duración de estas, el alumno deberá comprobar el aprovechamiento de los recursos tanto en resultados como gastos.

    ¿Quién ofrece las becas en México?

    Las becas universitarias o de cualquier otro nivel educativo en México son ofrecidas por diferentes entidades dedicadas y comprometidas con el impulso del talento de jóvenes mexicanos o extranjeros.

    Por lo general, las becas las ofrecen:

    • Gobierno federal, estatal o municipal
    • Instituciones públicas descentralizadas
    • Asociaciones civiles
    • Fundaciones pertenecientes a personas o empresas privadas
    • Escuelas y universidades
    • Institutos de cultura, ciencias e investigaciones
    • Asociaciones políticas

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar y tramitar becas estudiantiles en México?

    Los requisitos para solicitar, tramitar y obtener becas universitarias o de cualquier otro nivel académico en México son bastante variados, pues estos son establecidos por las instituciones que las ofrecen, sin embargo por lo general son:

    • Pertenecer a alguna de las instituciones educativas contempladas en el programa
    • Estudiar un área o carrera universitaria en específico
    • Cumplir con el rango de edad
    • Contar con el promedio mínimo solicitado (por lo general se le otorgan a altos promedios a partir de 9.0)
    • Para las becas de excelencia académica, el promedio es arriba de 9.5 por lo general
    • Contar con domicilio en las entidades contempladas para el apoyo
    • Ser estudiante de escasos recursos (se aplica exámen socioeconómico)
    • Reunir toda la documentación personal y la que acredite la pertenencia e inscripción a la institución educativa
    • No contar con otro apoyo por parte de otra beca o institución educativa
    • No trabajar

    Tipos de Becas para Estudiantes

    Hoy en día en México existen una amplia diversidad de becas ofrecidas para todo tipo de alumnos, niveles académicos y que son promovidas por distintas asociaciones civiles, fundaciones o escuelas tanto públicas como privadas.

    Estas becas varían tanto en los requisitos como en la cantidad del apoyo que se brinda, por lo que es importante que conozcas las principales para que comiences a buscar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y exigencias básicas.

    Becas de Excelencia Académica

    Las becas de excelencia académica son sin duda las más comunes y conocidas, las cuales suelen ofrecerse en cualquier tipo de institución educativa en el país. En general estas becas consisten en apoyos económicos que se brindan a los estudiantes con excelente promedio en general.

    Este tipo de becas se otorgan por mérito académico y el esfuerzo que realizan los alumnos para comprometerse con sus estudios y resaltar el prestigio de la institución a la que pertenecen, por lo que para que te den este apoyo no necesitas demostrar que eres una persona de escasos recursos.

    Para el trámite de esta beca, las instituciones solicitarán el comprobante de estudios y calificaciones de forma periódica, lo que determinará la permanencia o salida del alumno en el programa de apoyos.

    Becas de Apoyo Económico y Social

    Las becas de apoyo económico, además de basarse en el promedio del alumno, se concentran en la condición socioeconómica de cada solicitante y buscan más que nada brindar una oportunidad a los alumnos de escasos recursos.

    Estas becas son un mecanismo de justicia social, las cuales tienen la misión de igualar las oportunidades de estudio y desarrollo en aquellos alumnos de pocos recursos económico o en situación vulnerable que lo puede obligar a abandonar sus estudios por falta de dinero y verse obligado a ingresar a un trabajo para su sustento o el de su familia.

    Estas becas buscan otorgar los recursos necesarios para el pago de colegiaturas, pasajes, comidas, libros, materiales y cualquier otra cosa que necesite el alumno para cursar de forma exitosa sus estudios.

    Becas Artísticas y Culturales

    Son becas que tienen el objetivo de fortalecer la cultura y las artes a través de estímulos económicos, descuentos en colegiaturas, pago de residencias en el extranjero, participación en bienales, entre otros beneficios para estudiantes o artistas destacados en México.

    Estas becas exigen un promedio y desempeño destacado de los alumnos, así como una trayectoria artística que demuestre la capacidad de innovar y el emprendedurismo. También es posible que te soliciten un proyecto artístico para aplicar.

    Algunas becas artísticas también se otorgan a personas o grupos vulnerables, como personas de escasos recursos, comunidades indígenas o habitantes de zonas conflictivas en el país, de tal manera de brindar un impulso comunitario para el desarrollo del arte y la cultura y el combate a actividades consideradas nocivas.

    Becas Deportivas

    Estas becas deportivas se entregan a estudiantes destacados en el ramo deportivo y competitivo de alto rendimiento.

    Por lo general las becas deportivas ofrecen descuentos en colegiaturas de universidades o estímulos económicos para los estudiantes que participen en algún equipo representativo de la institución educativa, o bien que sean deportistas de alto rendimiento en representación del país en competencias nacionales e internacionales.

    Aunque estas becas deportivas sí existen en México, suelen ser las menos comunes y por lo general sólo las ofrecen las universidades privadas en México que tienen el objetivo de fortalecer su plantilla deportiva para sobresalir en eventos dentro y fuera del país.

    Becas Investigación y por Especialidad

    Estas becas están especialmente diseñadas para los estudiantes universitarios y de posgrado. Por lo general consisten en apoyos económicos para promover la creación de nuevos proyectos científicos y tecnológicos para el prestigio de la institución o del país en general.

    El estudiante suele trabajar en un proyecto académico después de clases y a cambio recibe un apoyo económico simbólico, a manera de salario. Por lo general este tipo de becas se dividen por especialidad, van enfocadas exclusivamente hacia un área del conocimiento.

    Becas para Prácticas Profesionales, Servicio Social y Titulación

    Son becas destinadas a apoyar a los estudiantes que tienen que realizar prácticas profesionales, servicio social, tesis o proyectos de grado y que necesitan un sustento económico por el tiempo que le dedicarán a estas actividades.

    Para poder acceder a estas becas se suele considerar el promedio, la condición socioeconómica, el tipo de trabajo por realizar y la institución a la que pertenece el alumno. Los apoyos económicos de este tipo los entregan universidades, la Secretaría de Educación Pública o las empresas públicas o privadas.

    Becas para estudios en el extranjero

    Este tipo de becas son muy populares y de las más solicitadas en todos los niveles educativos, pues abren la posibilidad a los alumnos de estudiar en alguna institución universitaria de alto prestigio en otro país.

    Se trata de apoyos económicos para la vivienda en el extranjero, colegiaturas e incluso alimentación para que algunos estudiantes puedan estudiar en instituciones educativas fuera del país.

    Generalmente estos apoyos cubren la estancia por un semestre estudiando en el extranjero, aunque pueden durar hasta dos años dependiendo el nivel académico y el programa de beca.

    Para conseguir una beca de este tipo se debe contar con un buen promedio, un proyecto de investigación o objetivo justificado y certificado de idioma.
    Si estás interesado en estudiar una carrera en el extranjero, pero tienes dudas sobre los requisitos, costos, etc.

    Conoce otros tipo de Becas en México

  • Becas de matrícula: estas becas te ayudan en el pago total o parcial de la matrícula.
  • Becas de desplazamiento: son becas que cubren de forma total o parcial el importe que le supone a un/a estudiante tener que desplazarse diariamente (una distancia mínima) para poder realizar sus estudios.
  • Becas de movilidad: estas becas se conceden a aquellos/as estudiantes que deciden participar en un programa de movilidad académica, ya sea nacional o internacional. Uno de los programas más conocidos de estas becas es el programa Erasmus+.
  • Becas de carácter general (cuantía fija o variable): son becas que se conceden a estudiantes con una renta familiar baja. La cuantía de la beca puede ser fija o variable en función de la situación personal del o de la solicitante y de la convocatoria.
  • Becas básicas: son becas de un importe fijo que se conceden a algunos/as alumnos/as para estudiar. Uno de los principales criterios para obtener esta beca es tener una renta familiar baja.
  • Becas de material: becas para ayudar a comprar el material escolar.
  • Becas de comedor: becas que cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
  • Becas de residencia: son becas que cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
  • Becas para unos estudios concretos: existen convocatorias de becas para cursar un tipo de estudios concretos, como por ejemplo, unos estudios de posgrado en el ámbito científico. Para optar a estas becas, el expediente académico es muy importante.
  • Becas para realizar prácticas: algunas organizaciones convocan becas para realizar un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
  • Becas para programas de investigación: son becas dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.
  • ¿Cuáles son las becas más buscadas en México?

    • Mi beca para empezar
    • Becas Benito Juárez
    • Becas AMLO
    • Beca SUBES
    • Becas Bienestar
    • Becas para universitarios
    • Becas ISSFAM
    • Becas Santander
    • Becas Conacyt
    • Becas BBVA Bancomer
    • Becas Telmex
    • Becas Fundación Carlos Slim
    • Becas SEP
    • Beca indígena
    • Beca Probemex
    • Becas de movilidad internacional
    • Becas educafin
    • Becas Imjuve
    • Becas OEA
    • Becas SEDENA
    • Becas Anáhuac
    • Becas BUAP
    • Becas Ibero
    • Becas Conalep
    • Becas IPN
    • Beca de Manutención UNAM
    • Becas ITAM
    • Becas Posgrado UNAM
    • Becas La Salle
    • Becas Tec de Monterrey
    • Becas UAEM
    • Becas UAM
    Elige la Carrera Universitaria de tus sueños







      Universidades

      Quizás te interese:

         
      4.8
      -
      5
      de
      527
      Opiniones