×

Ingenierías en México

ingenierias
Compara las mejores universidades de méxico







    Ingenierías: ¿Qué son y qué tipos de ingenierías existen?

    ¿Estás a punto de entrar a la universidad y te interesa el ramo de las ingenierías y las ciencias relacionadas el área físico matemática? ¿Quieres saber qué tipo de ingenierías se imparte en México y cuál es la que más te conviene estudiar?

    En Miuniversidad.mx te contamos absolutamente todo lo que tienes que saber acerca de las ingenierías como carrera universitaria, de qué tratan, cuáles existen y qué es lo que necesitas para ingresar a estudiar una ingeniería en una de las universidades del país.

    ¿Qué son las Ingenierías?

    Las ingenierías son uno de los ramos de estudios y conocimiento que se imparten como carrera universitaria en prácticamente todas las instituciones educativas de nivel superior, las cuales, al igual que las licenciaturas, ofrecen un alto grado de conocimientos y especialidad para formar profesionales capacitados para el campo laboral o para el seguimiento de los estudios de posgrado e investigación.

    Como tal, las ingenierías consisten en el estudio, investigación y aplicación de conocimientos científicos para el desarrollo de distintas ramas de la tecnología y la ciencia que ayuden a los avances en favor de la sociedad.

    Las diversas ingenierías que existen actualmente conjuntan diversos conocimientos, técnicas y prácticas para la creación, mejora y perfeccionamiento de tecnologías, como lo son estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos. Esto con aplicación tanto para empresas e industrias como para el sector académico y de investigación.

    La palabra “ingeniería” viene del latin“ingenium”, que se puede traducir como “producir”. Por ello en general entendemos a la ingeniería como el estudio y aplicación de distintas ramas de la tecnología para la producción de avances en las ramas industriales y científicas. Como tal, el ingeniero es el encargado de crear o interpretar una idea y hacerla realidad por medio de diseños, técnicas, modelos, esquemas, códigos y todo tipo de procesos disponibles.

    Para lograr la creación de todo tipo de sistemas, máquinas, herramientas, códigos y tecnologías, las ingenierías se apoyan de ciencias exactas como las matemáticas, física, química, álgebra, biología, etc.

    ¿Dónde se imparten las ingenierías en México?

    Las ingenierías en México se imparten a través de las universidades del país, ya sea las públicas, privadas o más recientemente por medio de las universidades en línea.

    Por lo general, las universidades agrupan las distintas ingenierías que ofrecen en una misma facultad, que es la encargada de enseñar a todos los alumnos tanto las materias y conocimientos del tronco común, como las especialidades a las que cada alumno está enfocado.

    En este tipo de recintos se cuenta con profesores, material bibliográfico y laboratorios o campos de prueba en los cuales se puede poner en práctica los conocimientos y teorías aprendidas.

    También cuentan con todo tipo de herramientas, maquinaria y tecnologías para el desarrollo de nuevas investigaciones que ayuden tanto al alumno como a la sociedad en el avance de sus conocimientos y experiencias.

    Al finalizar las materias y llevar a cabo todo el proceso de titulación, las universidades serán las encargadas de emitir el título como ingeniero al alumno, con el cual podrá ejercer de manera profesional en el ámbito laboral o continuar con su formación académica en el área de posgrado.

    ¿Para qué sirven las ingenierías?

    Las ingenierías son uno de los campos de estudio más importantes para la sociedad y la humanidad en general, pues de este depende el desarrollo, evolución y perfeccionamiento de todo tipo de tecnologías indispensables para la sostenibilidad de la industria y la vida diaria tal y como la conocemos.

    Los ingenieros son los encargados del desarrollo y la evolución de todo tipo de maquinarias industriales, aparatos electrónicos, tecnología digital, sistemas de generación de energía y cualquier tipo de aparato mecánico que se use en cualquier rama.

    Es por ello que de estos profesionales y su ramo de conocimiento dependen los avances de los que gozamos hoy en día en los ramos de la energía, producción de alimentos, aparatos para el hogar, dispositivos industriales, equipo médico y mucho más.

    Beneficios de estudiar una ingeniería

    Contar con una ingeniería como carrera de estudio en México y el mundo entero ofrece grandes beneficios tanto para la vida personal como profesional del alumno, como lo son:

    • Amplia gama de conocimientos físico matemáticos aplicables en múltiples ramas
    • Conocimientos especializados de un sector o industria específica
    • Conocimiento de sistemas, códigos, procesos y estructuras
    • Desarrollo del pensamiento lógico y analítico
    • Desarrollo de la atención a detalles y el perfeccionamiento de procesos
    • Destrezas y aptitudes para la planificación y creación de tecnología
    • Amplia gama de áreas profesionales y laborales en las que se puede desarrollar el ingeniero
    • La ingenierías son de las profesiones más demandadas y mejor pagadas en México y el extranjero
    • El egresado puede aspirar a continuar sus estudios en el extranjero
    • Existen diversas becas bastante atractivas para el impulso de las investigación en este ramo
    • Los ingenieros pueden laborar en diferentes tipos de industrias y procesos

    Diferencia entre las ingenierías y las licenciaturas

    Mientras que las licenciaturas están más enfocadas en ramos de estudios sociales, humanísticos, artísticos y de administración, las ingenierías son un ramo de estudio mucho más especializado en las ciencias exactas, el desarrollo de tecnología y formación de técnicas, procedimientos, sistemas y códigos en el ramo físico matemático que rige nuestra naturaleza y universo que nos rodea.

    Es por ello que es una de las áreas de estudio de mayor exigencia académica, pues se imparten materias y especialidades para las cuales se requiere un alto conocimiento y manejo de procedimientos matemáticos, lógica, física, química y mucho más.

    Por ello, popularmente se tiene la idea de que las ingenierías son disciplinas mucho más difíciles de estudiar, sin embargo, sólo se requiere una previa formación y destrezas por parte de los alumnos en esta área para que puedan desenvolverse con éxito en las diferentes ingenierías que se imparten.

    ¿Me conviene estudiar una ingeniería?

    Las ingenierías son uno de los campos de estudio de menor demanda y con mayores aplicaciones y posibilidades de desarrollo en el ámbito profesional, pues en nuestro país, lamentablemente el fomento de las materias físico matemáticas es muy bajo, siendo de las asignaturas más reprobadas y evitadas por los alumnos en las escuelas.

    Por ello es que la demanda de profesionales en este campo es bastante grande, y por su alto grado de conocimientos, son de los mejores pagados en el país.

    Es por ello que si consideras que cuentas con los conocimientos y aptitudes básicas para entrar a estudiar una ingeniería, seguramente puede ser la mejor opción para tu carrera universitaria.

    Perfil del egresado a una ingeniería

    Un estudiante que aspira a ingresar a una ingeniería en México debe contar previamente con suficientes conocimientos, destrezas y aptitudes para el estudio y la aprobación de materias enfocadas a los ramos de:

    • Física
    • Matemáticas
    • Algebra
    • Trigonometría
    • Geometría
    • Química
    • Lógica

    Para esto, muchas preparatorias o bachilleratos comienzan a preparar a los alumnos que están interesados por irse a esta rama de estudios con materias optativas relacionadas con estas exigentes materias.

    También debes considerar que el alumno aspirante a ingresar a una ingeniería en México debe contar con aptitudes como la disciplina, gusto por el estudio, repasos, investigación y un gran desarrollo del pensamiento lógico y analítico.

    Requisitos para estudiar ingenierías en México

    • Contar con la educación media superior (preparatoria o bachillerato concluido)
    • Preferentemente se deberá contar con especialización en materias físico matemáticas
    • Presentar los certificados y comprobantes de estudios
    • Ser residente nacional o con permiso en el país
    • Presentar la solicitud para el ingreso
    • Presentar el exámen global de ingreso a la universidad

    En caso de ser aceptado, deberás seguir todos los procesos y entregar la documentación que solicita cada institución educativa en tiempo y forma, así como efectuar los pagos de colegiatura e inscripción.

    ¿Cuánto cuesta estudiar una ingeniería?

    Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio de estudiar una ingeniería en México en el sector privado va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, mientras que en universidades públicas como UNAM, UAM e IPN el costo total de la carrera ronda los 30,000 pesos en gastos de materiales, libros, prácticas y gastos personales del alumno.

    Campo laboral de los ingenieros

    Los ingenieros egresados en México tienen un alto nivel de empleo, quienes se desarrollan sobre todo en empresas dedicadas al ramo industrial, manufacturero o de desarrollo de tecnologías, generación de energía o innovación en desarrollo de tecnologías digitales.

    La mayoría de los cargos de los ingenieros son de investigación, supervisión, planeación, control de calidad, optimización de procesos y desarrollo de herramientas, máquinas y tecnología en equipos altamente especializados que cuentan con rigurosas metas.

    ¿Cuánto gana un ingeniero?

    Las ingenierías son de las profesiones mejor pagadas en México, cuyos sueldos promedio van desde los $15,000 hasta más de $90,000 pesos anualmente.

    Estos dependen de la ingeniería en la que se desarrolle el profesional y el grado de especialización o estudios de posgrado que posea.

    Ingenierías mejor pagadas en México

    La ingenierías mejor pagadas en México son:

    • Ingeniería mecánica: Sueldo promedio de $20,906 pesos mensuales
    • Ingeniería química: Sueldo promedio de $22,828 pesos mensuales
    • Ingeniería en electricidad: Sueldo promedio de $23,069 pesos mensuales
    • Ingeniería industrial: Sueldo promedio de $28,000 pesos mensuales
    • Ingeniería en sistemas: Sueldo promedio de $30,000 pesos mensuales
    • Ingeniería civil: Sueldo promedio de $30,031 pesos mensuales
    • Ingeniería en software: Sueldos entre los $15,000 y más de $65,000 mensuales

    Lista de ingenierías en que puedes estudiar en el país

    • Ingeniería Aeroespacial
    • Ingeniería Aeronáutica
    • Ingeniería Agroindustrial
    • Ingeniería Administrador de Sistemas
    • Ingeniería Ambiental
    • Ingeniería Biomédica
    • Ingeniería Biónica
    • Ingeniería Biotecnología
    • Ingeniería Bioquímica< /li>
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Comercial
    • Ingeniería de Alimentos
    • Ingeniería en Arquitectura
    • Ingeniería de Software
    • Ingeniería de Minas y Metalurgia
    • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
    • Ingeniería Eléctrica
    • Ingeniería Electrónica
    • Ingeniería en Computación
    • Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
    • Ingeniería en Control y Automatización
    • Ingeniería en Electrónica y Automatización
    • Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
    • Ingeniería en Energía
    • Ingeniería en Energías Renovables
    • Ingeniería en Informática
    • Ingeniería en Irrigación
    • Ingeniería en Materiales
    • Ingeniería en Manufactura
    • Ingeniería en Mecatrónica
    • Ingeniería en Mecatrónica y Producción
    • Ingeniería en Metalurgia y Materiales
    • Ingeniería en Negocios
    • Ingeniería en Robótica Industrial
    • Ingeniería en Semiconductores y Microelectrónica
    • Ingeniería en Sistemas Ambientales
    • Ingeniería en Sistemas Automotrices
    • Ingeniería en Sistemas Computacionales
    • Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información
    • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
    • Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones
    • Ingeniería en Tecnología de Software
    • Ingeniería en Transporte
    • Ingeniería Farmacéutica
    • Ingeniería Física
    • Ingeniería Geomática
    • Ingeniería Geofísica
    • Ingeniería Geológica
    • Ingeniería Industrial
    • Ingeniería Matemática
    • Ingeniería Mecánica
    • Ingeniería Mecánico Electricista
    • Ingeniería Mecánico Administrador
    • Ingeniería Petrolera
    • Ingeniería Sistemas Computacionales en Hardware
    • Ingeniería Sistemas Topográficos
    • Ingeniería Tecnología de Procesos
    • Ingeniería Telecomunicaciones
    • Ingeniería Telemática
    • Ingeniería Textil
    • Ingeniería Topógrafo y Geodesta
    • Ingeniería Topográfica y Fotogrametría
    • Ingeniería Química
    • Ingeniería Química Industrial
    • Ingeniería Química Petrolera

    Conoce los principales tipos de ingenierías en la actualidad

    A pesar de que como has visto, existe una gran lista de ingenierías que se imparten dentro de las universidades, hay algunos tipos de ingenierías de mayor importancia y desarrollo en el sector industrial y de investigación, como lo es:

    Ingeniería Química

    La Ingeniería Química se encarga del estudio y desarrollo de la transformación de la materia, ya sean materias primas o todo tipo de compuestos para la elaboración de materiales, químicos y productos que se puedan comercializar o emplear en diversas industrias y procesos. /p>

    La tarea de un ingeniero químico es crear todo tipo de sustancias químicas a nivel industrial con un alto grado de precisión y con todos los estándares y medidas de seguridad que se requieren. Este ramo de la ingeniería se encuentra y relacionada con las ingenierías de alimentos, minería e industrial.

    Ingeniería Mineral

    La ingeniería mineral se divide en los siguientes campos de estudio:

    • Ingeniería de minas
    • Ingeniería petrolera
    • Ingeniería metalúrgica
    • Ingeniería cerámica

    En general, este ramo de la ingeniería trata sobre el estudio de los minerales, sus componentes, utilidades y el proceso para la extracción de minerales del subsuelo.

    El ingeniero de esta área tiene un amplio grado de especialización en los minerales, la geografía, cartografía, subsuelo, geología y las herramientas y técnicas para extracción y depuración de los materiales.

    Ingeniería Física

    Este ramo de la ingeniería principalmente se enfoca en el desarrollo de investigaciones, teorías y procesos naturales para ser aplicados en diferentes ramas industriales.

    El ingeniero físico tiene un amplio campo laboral en el que usará las matemáticas aplicadas para la postulación de teorías, su resolución y aplicación.

    Ingeniería Mecánica

    La ingeniería mecánica se encarga principalmente de la creación, mantenimiento, mejora y perfeccionamiento de sistemas, maquinarias, aparatos mecánicos, herramientas y todo tipo de dispositivos tecnológicos que usan principios mecánicos y físicos para su funcionamiento.

    Los ingenieros de esta rama poseen un alto nivel de conocimiento en física, termodinámica, electricidad, computación, estructuras y espacios.

    Ingeniería Eléctrica

    Los ingenieros eléctricos se dedican a emplear sus conocimientos en la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica para el uso industrial o público en las ciudades y comunidades.

    Estos profesionistas requieren de altos conocimientos en física, matemáticas y de los componentes eléctricos de materiales, así como la naturaleza de la electricidad.

    Ingeniería Civil

    La ingeniería civil se encarga de planear y supervisar todos los procesos relacionados con la construcción de una obra o construcción.

    A diferencia de la arquitectura que se concentra más en el diseño, los especios y la cuestión social y humana en relación con las construcciones, la ingeniería civil se encarga de: estructura, materiales, tiempo de entrega, propiedades del suelo, resistencia, equilibrio, aerodinámica, peso, soporte, etc.

    De los ingenieros civiles dependerá que sea posible la edificación de todo tipo de edificios, puentes, carreteras, túneles, sistemas de transporte público masivo, redes ferroviarias, etc.

    Ingeniería Biomédica

    La Ingeniería Biomédica se encarga de administrar, desarrollar y perfeccionar herramientas médicas de vanguardia para ayudar en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con todo tipo de condiciones o enfermedades.

    En la ingeniería biomédica se obtienen conocimientos de medicina, biología, mecánica, química e ingeniería de materiales, los cuales permiten al ingeniero desarrollar todo tipo de herramientas, dispositivos y tecnología que apoye al sector médico.

    Ingeniería en Sistemas y Software

    Este ramo de la ingeniería se dedica a la planeación, estructuración, desarrollo e implementación de sistemas informáticos para la ejecución de softwares computacionales que permitan a los dispositivos digitales realizar todo tipo de funciones que sean requeridas.

    Los ingenieros en sistemas y softwares son empleados en compañías que necesitan herramientas digitales para agilizar su productividad, mediante sistemas de control e intercambio y almacenamiento de información en la nube o servidores internos.

    Ingeniería Mecatrónica

    La ingeniería mecatrónica tiene el objetivo de integrar los conocimientos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática y de software para el desarrollo de nuevas tecnologías robóticas o de maquinaria inteligente y de precisión que desarrollen tareas que el humano no puede ejecutar o que facilitarán muchos procesos industriales así como para aplicaciones en la vida diaria.

    Ingeniería en Alimentos

    Se trata de un ramo de la ingeniería dedicado a estudiar los componentes químicos y biológicos de los alimentos y transformarlos por medio de procesos químicos, para la mejora en la vida útil de la materia prima comestible, sin eliminar su valor nutricional.

    Elige la Carrera Universitaria de tus sueños







      Universidades

      Quizás te interese:

         
      4.8
      -
      5
      de
      527
      Opiniones