×

Licenciatura en Ciencias Políticas

licenciatura-en-ciencias-politicas
Compara las mejores universidades de méxico







    Conoce todo sobre la Licenciatura en Ciencias Políticas

    ¿Te apasiona la política, la sociedad y en general los temas de la agenda pública de tu localidad o del país entero? ¿Estás por ingresar a la universidad y quieres encaminarte a una carrera que te prepare para poder unirte a las filas de organismos públicos, partidos políticos, niveles de gobierno o administración pública? ¡La Licenciatura en Ciencias Políticas es para ti!

    Conoce todo lo que necesitas saber sobre esta carrera y por qué puede ser tu mejor opción para tu desarrollo académico, profesional y personal.

    ¿Me conviene estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública?

    Aquí no sólo te contaremos algunas de las razones por las que te es conveniente estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, sino que también te explicaremos en qué consiste esta licenciatura, cuál es el campo laboral para alguien egresado de esta carrera. Además, hablaremos sobre el perfil que debería tener un politólogo, político o funcionario público, y te compartiremos algunas de las instituciones que ofrecen esta Licenciatura.

    La política y la administración pública es algo indispensable en todas las sociedades, pues no sólo se trata de la carrera que estudia los órdenes de gobierno, sino que investiga y determina los movimientos sociales, ideologías, necesidades y funciones que debe cumplir un servidor público en posiciones de poder para ejercer la justicia, cumplir las exigencias de los gobernados y administrar de forma efectiva y ética los recursos de la nación.

    Es así que todo profesional debe consolidar su preparación así como procurar una serie de habilidades y capacidades adquiridas en sus años de estudio que le permitan enfrentar y solucionar cualquier tipo de problemas que se presenten en su vida profesional cotidiana.

    ¿De qué se trata la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública?

    La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración pública tiene como principal objetivo la formación de profesionales con las capacidades suficientes para estudiar y explicar los fenómenos sociales, políticos y administrativos determinados por las acciones del gobierno en la sociedad. El egresado es capaz de comprender y generar propuestas para atender las necesidades sociales, desde instituciones públicas, privadas, organizaciones políticas, de la sociedad civil y de las comunidades nacionales o internacionales.

    Si el estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas se apega al programa de estudios, esto llevará al aspirante a perfeccionar sus habilidades para el correcto análisis de los problemas de índole social, política, económica, jurídica y más que se le presenten, además de poder recurrir a los métodos adecuados para la determinación y solución de todo tipo de problemáticas nacionales e internacionales.

    ¿Cuánto dura la Licenciatura en Ciencias Políticas?

    Si estás pensando en cursar esta carrera, lo más probable es que te cuestiones la duración de la misma y aunque esto puede variar dependiendo de la escuela en la que decidas realizar la licenciatura, en promedio suele ser de 6 semestres, aunque en algunas universidades puede llegar a ser de hasta 9 o 10 semestres.

    Es importante que no relaciones la diferencia en la duración de la carrera con la calidad de la licenciatura, pues depende de cada institución y sus planes de estudio, que pueden tener distintos enfoques, lo que resulta en duraciones más cortas o largas, según sea el caso.

    La realidad es que la carrera en ciencias políticas es una gran oportunidad de crecimiento laboral por lo que la duración o inversión de tiempo que te signifique, terminará siendo retribuida en un futuro a largo plazo, así que si decides estudiar una licenciatura en derecho, te recomendamos ser paciente así como consistente.

    ¿Cuáles son las materias a estudiar en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública?

    Aquí hablaremos de las materias que deberás cursar como parte de la gran mayoría de los planes de estudio de las universidades que ofrecen esta carrera profesional, y cómo casi en todos los casos, al inicio es probable que comiences con un tronco común y a medida que vas avanzando, comienzan a presentarse otro tipo de contenidos mucho más específicos que ayudarán al estudiante a comenzar a explorar las opciones de especialización.

    Algunas de las materias que seguramente verás tendrán que ver con temas como la teoría política o hasta el derecho ambiental, la paleta de conocimientos que deberás manejar es realmente amplia, por lo que debes estar preparado para saber un poco de todo, ya que eso te puede ser muy útil en la vida profesional.

    Una vez que estés familiarizado con los temas básicos de politología, entonces podrás tener acceso a información mucho más especializada que te permitirá comenzar a considerar cualquier especialidad en la que estés interesado y que desde luego ayudará a enriquecer tu perfil profesional con miras a un trabajo sobresaliente.

    ¿A qué se dedica un licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública?

    Un egresado de la carrera en Ciencias Políticas es el encargado de descifrar y analizar la realidad política, social, cultural y económica del país a través del uso de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas que le permiten observar de forma histórica el pasado, presente y futuro de la nación, de tal manera de entender la causas y las posibles soluciones a problemas y exigencias generales de la población, los recursos y el medio ambiente.

    También estudia los fundamentos teóricos e históricos de la política para ponerla en práctica en la sociedad actual. Entiende y hace recomendaciones de la forma en cómo operan las instituciones públicas a nivel federal, estatal o municipal.

    ¿Soy un buen candidato para estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública?

    Si te encuentras en una posición de interés auténtico por la carrera de Ciencias Políticas pero no estás seguro si tienes lo que se necesita, entonces te sugerimos tomar en cuenta que un aspirante a esta licenciatura, además de tener capacidades y habilidades dentro de la comunicación oral y escrita, a fin de poder expresar ideas de manera clara, deberá tener al menos algunas de las siguientes aptitudes:.

    • Vocación de servicio social
    • Convicción por la lucha de causas sociales
    • Liderazgo y capacidad de mediación
    • Buena argumentación
    • Habilidades de análisis
    • Facilidad para establecer un vínculo comunicacional
    • Sensibilidad social

    Si bien esas son apenas algunas de las aptitudes requeridas para el perfil ideal de un aspirante a una licenciatura en ciencias políticas, es cierto también que lo principal es pasión e interés por la impartición de justicia en una sociedad como la nuestra, con todos los retos que eso implica.

    ¿Cuál es el campo laboral de un egresado en Ciencias Políticas?

    Este es un factor más a tomar en cuenta pues al elegir tu carrera, estás también seleccionando la salida profesional que tiene. Y es qué puedes trabajar inmediatamente después de egresar. A diferencia de lo que generalmente se piensa, la Licenciatura en Ciencias Políticas brinda un campo laboral muy amplio.

    • Poder Ejecutivo (Gobierno Federal, estatal y municipal): análisis y prospectiva de la administración pública y aportación de propuestas alternativas para procesos y programas del sector público, y su evaluación.
    • Poder Legislativo a nivel federal (Senado y Cámara de Diputados) y legislaturas estatales: elaboración de discursos políticos, planeación de estrategias políticas, preparación de iniciativas y análisis de dictámenes legislativos.
    • Partidos políticos: elaboración de plataformas, coordinación y asesoría de campañas, estrategias de mercadotecnia político-electoral, opinión pública, discursos, redimensionamiento administrativo de los partidos.
    • Organismos de la sociedad civil: análisis del entorno político y social, sus procesos organizacionales y de gestión y evaluación de sus proyectos.
    • Consultoría en el sector privado: cabildeo y análisis relacionados con el desempeño del gobierno y la administración pública, partidos políticos, grupos de presión y de interés, organizaciones de la sociedad civil, etc.
    • Medios de comunicación: análisis político e interpretación de resultados de investigaciones relacionadas con la política y la administración pública.
    • Empresas nacionales e internacionales: cabildeo, negociación y relaciones públicas; análisis político y social con el fin de establecer los efectos del contexto sociopolítico en el desempeño de la economía y los mercados.

    ¿Se puede estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas en línea?

    Tal vez, te sorprenda pero la respuesta es sí, y es que en la actualidad existe una gran variedad de Universidades que ofrecen este tipo de licenciaturas en línea. Es cierto que estamos hablando de una de las carreras tradicionales, sin embargo, los planes de estudios son perfectamente adaptables a la modalidad online.

    Además, de que estudiar ciencias políticas en línea te dará muchos beneficios evidentes, como el ahorro de tiempo y dinero, aunados a la posibilidad de gozar de un aprendizaje y estructura autónomas, que resultan de importancia extrema para aquellos que gustan de manejar su tiempo hasta para estudiar.

    Generalmente, las carreras en línea suelen tener exactamente la misma duración que las carreras en modalidad presencial. No obstante, una de las ventajas de estudiar a la distancia, es que dependiendo la institución puedes optar por una estructura intensiva que te permita acortar la duración regular de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública.

    ¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas?

    Esto depende completamente en la institución educativa a la que decidas recurrir pues la oferta académica no sólo es variada en los planes de estudios y modalidades sino también en los costos, que van de acuerdo con el tipo de escuela que decidas elegir.

    Lo cierto, es que al ser una carrera popular tendrás un panorama vasto para poder hacer la mejor de las elecciones y que además vaya de acuerdo con tu bolsillo y posibilidades económicas.

    Al elegir la licenciatura en ciencias políticas y dónde cursarla, te recomendamos tomar en cuenta, diferentes factores como la duración de la carrera pues ese será el periodo en el que deberás cubrir todos los gastos que esta carrera te podría generar.

    ¿Dónde puedo estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas?

    Si después de todo lo que te hemos compartido hasta este punto te has dado cuenta que la licenciatura de Ciencias Políticas es ideal para ti, entonces te mostraremos dónde puedes estudiarla.

    Aquí tienes un listado con algunas de las instituciones que ofrecen esta opción de carrera profesional. Hemos dividido las opciones en sector público y privado para que puedas considerarlas de una mejor forma:

    Universidades Públicas

    Universidades Privadas

    • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
    • Universidad Iberoamericana (UIA)
    • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
    • Universidad Anáhuac
    • Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP)
    Elige la Carrera Universitaria de tus sueños







      Universidades

      Quizás te interese:

         
      4.8
      -
      5
      de
      527
      Opiniones