×

¿Debo estudiar una Licenciatura en Derecho?

Aquí no sólo te contaremos algunas de las razones por las que debes estudiar la Licenciatura en Derecho, también te explicaremos en qué consiste esta licenciatura, cuál es el campo laboral para alguien egresado de esta carrera. Además, hablaremos sobre el perfil que debería tener un abogado y te compartiremos algunas de las instituciones que ofrecen esta Licenciatura.

La impartición de justicia es algo indispensable en una sociedad como la nuestra, sin mencionar la complejidad de la realidad en la que vivimos así como su volatilidad. De esta manera el derecho como carrera profesional se erige como una opción indispensable en nuestros días.

Es así que todo profesional debe consolidar su preparación así como procurar una serie de habilidades y capacidades adquiridas en sus años de estudio que le permitan enfrentar y solucionar cualquier tipo de problemas que se presenten en su vida profesional cotidiana.

¿De qué se trata la licenciatura en Derecho?

La Licenciatura en Derecho tiene como principal objetivo la formación de abogados profesionales con las capacidades suficientes para presentar una argumentación jurídica que concluya en una resolución de conflictos. Sin olvidar la sensibilidad humana y social que en colaboración con su experiencia les permita contribuir a la justicia e igualdad social.

Si el estudiante de la licenciatura en derecho se apega al programa de estudios, esto llevará al aspirante a perfeccionar sus habilidades para el correcto análisis de los problemas de índole jurídica que se le presenten, además de poder recurrir a los métodos adecuados para la determinación y solución del conflicto en cuestión.

Definitivamente, es también indispensable el profundo y correcto conocimiento de las leyes locales para así poder identificar su correcta utilización en la problemática a resolver, además de la actuación en el orden jurídico. Puede parecer obvio mencionar que se espera del profesional en derecho una conducta digna y llena de un profesionalismo ético.

¿Cuánto dura la Licenciatura en Derecho?

Si estás pensando en cursar esta carrera, lo más probable es que te cuestiones la duración de la misma y aunque esto puede variar dependiendo de la escuela en la que decidas realizar la licenciatura, en promedio suele ser de 6 semestres, aunque en algunas universidades puede llegar a ser de hasta 9 o 10 semestres.

Es importante que no relaciones la diferencia en la duración de la carrera con la calidad de la licenciatura, pues depende de cada institución y sus planes de estudio, que pueden tener distintos enfoques, lo que resulta en duraciones más cortas o largas, según sea el caso.

La realidad es que la carrera de derecho es una gran oportunidad de crecimiento laboral por lo que la duración o inversión de tiempo que te signifique, terminará siendo retribuida en un futuro a largo plazo, así que si decides estudiar una licenciatura en derecho, te recomendamos ser paciente así como consistente.

¿Cuáles son las distintas áreas del derecho?

Lo primero a considerar es que el derecho se divide en dos grandes ramas, como prácticamente cualquier otra carrera profesional y es que el sector público y privado se hacen presentes en este ámbito laboral, así que si decides convertirte en un profesional del derecho, es importante que consideres lo anterior.

El derecho privado es aquel que se encuentra orientado a las relaciones particulares, tales como casos del tipo civil, en el que dos partes particulares están buscando llegar a un acuerdo, por ejemplo. Este sector suele ser muy competitivo en cuanto a ganancias económicas y la oferta laboral es bastante amplia, además.

El derecho público tiene como objetivo principal buscar la igualdad jurídica de las personas involucradas, por lo que este sector puede resultar bastante teórico, así que lo tuyo es poner en práctica lo que aprendiste durante tu periodo escolar, este probablemente sea el tipo de ejercicio profesional más conveniente para ti.

A continuación te dejamos las diferentes áreas de estudios específicas del derecho privado y público:

Derecho Público

  • Derecho Público
  • Derecho Político
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Migratorio
  • Derecho Procesal
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Penal

Derecho Privado

  • Derecho Privado
  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Internacional Privado

¿Cuáles son las materias a estudiar en la licenciatura en derecho?

Aquí hablaremos de las materias que deberás cursar como parte de la gran mayoría de los planes de estudio de las universidades que ofrecen esta carrera profesional, y cómo casi en todos los casos, al inicio es probable que comiences con un tronco común y a medida que vas avanzando, comienzan a presentarse otro tipo de contenidos mucho más específicos que ayudarán al estudiante a comenzar a explorar las opciones de especialización.

Algunas de las materias que seguramente verás tendrán que ver con temas como la teoría política o hasta el derecho ambiental, la paleta de conocimientos que deberás manejar es realmente amplia, por lo que debes estar preparado para saber un poco de todo, ya que eso te puede ser muy útil en la vida profesional.

Una vez que estés familiarizado con los temas básicos del derecho, entonces podrás tener acceso a información mucho más especializada que te permitirá comenzar a considerar cualquier especialidad en la que estés interesado y que desde luego ayudará a enriquecer tu perfil profesional con miras a un trabajo sobresaliente.

¿A qué se dedica un licenciado en derecho?

Un Licenciado en Derecho debe poseer las capacidades y herramientas necesarias para desarrollarse y solucionar todo tipo de cuestiones relacionadas al ámbito legislativo. Su objetivo esencial, indudablemente debe ser la defensa de la justicia en cualquier ambiente en que se le involucre. Todas sus acciones tienen el compromiso de estar dentro de la ética así cómo la buena práctica jurídica.

Si decides graduarte como todo un abogado entonces no sólo podrás sino que deberás dominar los diferentes tipos de comunicación, cómo la escrita y oral, ya que será indispensable para realizar propuestas, demandas y documentos en general. Fungirás como un profesional con sentido y compromiso social, que podrá desarrollarse dentro del Derecho Privado o Público, especializándote en la rama de tu preferencia.

Es bien sabido que un licenciado en derecho debe tener la capacidad de analizar la situación jurídica de la problemática en la que se encuentre trabajando así como el manejo y conocimiento de las normas jurídicas en vigencia aunado a un juicio crítico de la realidad actual, así que crees poder llegar a desarrollar capacidades como las ya mencionadas, entonces la licenciatura en derecho, es para ti.

¿Soy un buen candidato para estudiar la licenciatura en derecho?

Si te encuentras en una posición de interés auténtico por la carrera de derecho pero no estás seguro si tienes lo que se necesita, entonces te sugerimos tomar en cuenta que un aspirante a la Licenciatura en Derecho además de tener capacidades y habilidades dentro de la comunicación oral y escrita, a fin de poder expresar ideas de manera clara, deberá tener al menos algunas de las siguientes aptitudes:.

  • Buena argumentación
  • Habilidades de análisis
  • Facilidad para establecer un vínculo comunicacional
  • Sensibilidad social
  • Sensibilidad social

Si bien esas son apenas algunas de las aptitudes requeridas para el perfil ideal de un aspirante a una licenciatura en derecho, es cierto también que lo principal es pasión e interés por la impartición de justicia en una sociedad como la nuestra, con todos los retos que eso implica.

¿Cuál es el campo laboral de un abogado?

Este es un factor más a tomar en cuenta pues al elegir tu carrera, estás también seleccionando la salida profesional que tiene.Y es qué puedes trabajar inmediatamente después de egresar. A diferencia de lo que generalmente se piensa, la Licenciatura en Derecho brinda un campo laboral muy amplio.

Las opciones son diversas y se pueden acomodar a tus necesidades, si así lo decides puedes trabajar por tu cuenta y de forma autónoma, o tal vez en un despacho con otros profesionales, para empresas o corporaciones de índole mundial o quizás para el Estado, incluso para instituciones educativas, entre otras..

La licenciatura en derecho es una de esas carreras que te dará la oportunidad de tener tu propio bufete jurídico o de formar parte de equipos de trabajo en empresas donde serás necesario para la atención de sus casos en los ámbitos jurídicos, administrativos, tributario, laborales o de gestión. Así mismo podrás trabajar como asesor en diferentes entidades tanto públicas como privadas.

Así que ya lo sabes, desde abogado hasta docente o tal vez diplomático, las opciones son prácticamente interminables, otra de las bondades de estudiar derecho, la amplitud en el panorama laboral que tú mismo podrás labrar con tu experiencia y habilidades.

¿Estudiar la licenciatura en derecho en línea?

Tal vez, te sorprenda pero la respuesta es sí, y es que en la actualidad existe una gran variedad de Universidades que ofrecen este tipo de licenciaturas en línea. Es cierto que estamos hablando de una de las carreras tradicionales, sin embargo, los planes de estudios son perfectamente adaptables a la modalidad online.

Además, de que estudiar derecho en línea te dará muchos beneficios evidentes, como el ahorro de tiempo y dinero, aunados a la posibilidad de gozar de un aprendizaje y estructura autónomas, que resultan de importancia extrema para aquellos que gustan de manejar su tiempo hasta para estudiar.

Generalmente, las carreras en línea suelen tener exactamente la misma duración que las carreras en modalidad presencial. No obstante, una de las ventajas de estudiar a la distancia, es que dependiendo la institución puedes optar por una estructura intensiva que te permita acortar la duración regular de la licenciatura en derecho.

¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en derecho?

Esto depende completamente en la institución educativa a la que decidas recurrir pues la oferta académica no sólo es variada en los planes de estudios y modalidades sino también en los costos, que van de acuerdo con el tipo de escuela que decidas elegir.

Lo cierto, es que al ser una carrera popular tendrás un panorama vasto para poder hacer la mejor de las elecciones y que además vaya de acuerdo con tu bolsillo y posibilidades económicas.

Al elegir la licenciatura en derecho y dónde cursarla, te recomendamos tomar en cuenta, diferentes factores como la duración de la carrera pues ese será el periodo en el que deberás cubrir todos los gastos que esta carrera te podría generar.

¿Por qué debería estudiar una licenciatura en derecho?

Según datos oficiales la Licenciatura en Derecho ocupa un puesto entre las primeras quince carreras mejor pagadas de México. Un egresado de esta licenciatura puede llegar a tener ingresos que en promedio podrían ser de $12.262 mensuales, mientras que el salario promedio a nivel nacional es $6.687.

Sin mencionar que si decides estudiar un posgrado o especialización en alguna de las especializaciones aquí antes mencionadas, tu sueldo podría ascender a $20.639 mensuales, lo que evidentemente resulta muy atractivo en un país como el nuestro.

Y aunque las ganancias económicas son sólo una razón más para decidir estudiar una licenciatura en derecho, también es importante que tengas un gusto natural por la justicia y la impartición de la misma, así como interés genuino en las leyes y su aplicación dentro de la sociedad.

¿Dónde puedo estudiar una licenciatura en derecho?

Si después de todo lo que te hemos compartido hasta este punto te has dado cuenta que la licenciatura de Derecho es ideal para ti, entonces te mostraremos dónde puedes estudiarla.

Aquí tienes un listado con algunas de las instituciones que ofrecen esta opción de carrera profesional. Hemos dividido las opciones en sector público y privado para que puedas considerarlas de una mejor forma:

Universidades Públicas de Derecho

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad de Guadalajara
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de México
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas

Universidades Privadas de Derecho

  • Barra Nacional de Abogados
  • Universidad del Valle de Puebla (UVP)
  • Instituto de Ciencias y estudios superiores de Tamaulipas (ICEST)
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad Latinoamericana (ULA)
  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad Tecmilenio
  • Universidad Tecnológica del Centro de México
Elige la Carrera de tus sueños







    Universidades

    Quizás te interese:

       
    4.8
    -
    5
    de
    527
    Opiniones