×

Licenciaturas Ejecutivas

licenciaturas-ejecutivas
Compara las mejores universidades de méxico







    Licenciaturas Ejecutivas: ¿Qué son y dónde estudiarla?

    ¿Eres profesionista o te encuentras laborando y tienes la necesidad de iniciar o concluir tus estudios universitarios a nivel licenciatura? ¿Buscas una opción que se adapte a tus tiempos y posibilidades de movilidad? ¡Las licenciaturas ejecutivas son lo ideal para ti!

    Las licenciaturas ejecutivas son carreras que están especialmente pensadas para aquellas personas que ya se encuentran laborando en el ámbito profesional pero que necesitan titularse, concluir su carrera o empezar una desde cero para poder continuar con su desarrollo profesional.

    ¿Qué son las licenciaturas ejecutivas?

    Las Licenciaturas Ejecutivas son una de las mejores opciones que puedes tomar si tienes la necesidad de estudiar y trabajar de manera simultánea, pues están enfocadas a profesionistas o personas que por sus labores o actividades extra, no pueden acudir a la forma tradicional de clases en una universidad, por lo que requieren un modelo flexible de acuerdo a sus tiempos y necesidades.

    Esta modalidad educativa superior le brinda a sus estudiantes la posibilidad de tener clases los sábados, lo cual es un gran beneficio para quien cuenta con otras responsabilidades los demás días de la semana.

    Los jóvenes adultos están conscientes de la necesidad de invertir su tiempo y talento en estudiar una carrera y, por ello, un sistema con horarios flexibles es su mejor opción para cumplir con sus objetivos.

    Entre los principales motivos por los cuales te conviene cursar una Licenciatura Ejecutiva, está que la optimización del tiempo y desarrollo profesional, serán herramientas clave que te ayudarán a crecer profesionalmente.

    ¿Por qué estudiar una licenciatura ejecutiva?

    Estudiar una licenciatura ejecutiva te ofrece una amplia gama de beneficios tanto para tu vida de estudiante como para tu desarrollo como profesional, como lo son:

    • El contar con una carrera o título te brinda mayor probabilidad de abrirte a otras ofertas de trabajo en el mercado.
    • Mejores sueldos competitivos.
    • Tienes la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
    • Se adapta a tus tiempos y presupuesto.
    • Tienes la opción de tomar clases en línea y presenciales.
    • Te relacionas con otros profesionales.
    • Tienen una menor duración que una licenciatura tradicional.
    • Cada vez son ofrecidas por más universidades, por lo que existe una amplia oferta en el mercado.
    • Tienen la misma validez y prestigio.
    • Tienes la opción de continuar estudiando un posgrado.

    Diferencias entre una licenciatura ejecutiva y una tradicional

    Las licenciaturas ejecutivas a diferencia de las licenciaturas tradicionales, son ideales para aquellos profesionistas que quieren obtener un título universitario y avanzar en su carrera sin descuidar su trabajo.

    Si eres un profesionista con algo de trayectoria laboral y has logrado obtener buenos resultados sin embargo no cuentas con un título universitario, es muy probable que te esté costando trabajo dar un paso más en tu carrera profesional, pues muchas veces para acceder a algunos puestos es necesario estar titulado.

    Se trata de una modalidad de estudio diseñada para personas que tienen compromisos laborales o personales y que les impiden involucrarse en un programa escolarizado tradicional.

    Entre las principales diferencias se encuentran:

    • Combinan clases presenciales y clases en línea para adaptarse a tus tiempos y la distancia al plantel.
    • Tienen horarios flexibles que puedes elegir según se acomoden a tus tiempos.
    • Se estudian casos prácticos en clase que enriquecen la experiencia del estudiante, compañeros y profesores.
    • Puedes acceder a diplomados y certificaciones al mismo tiempo.
    • Tienes la oportunidad de relacionarte con otros profesionistas y expandir tu cartera de contactos, socios y oportunidades de negocio o empleo.
    • La duración es más reducida, siendo de un promedio de 3 años.

    ¿Cuál es la importancia de contar con una licenciatura en el ámbito profesional?

    Contar con una licenciatura, ya sea del método tradicional o licenciatura ejecutiva, le ofrece a las personas una amplia ventaja en el ámbito laboral en México y en cualquier parte del mundo, pues abre las puertas a puestos de trabajo y oportunidades que no se le abren a personas que no poseen estos conocimientos y preparación universitaria.

    Esto es porque muchos puestos de trabajo requieren de conocimientos teóricos, técnicos y empíricos, además de habilidades y aptitudes que sólo se pueden adquirir al estudiar este grado en una universidad acreditada.

    Esto también tiene importantes beneficios en materia de desarrollo profesional y personal, ya que se estima que una persona con licenciatura gana hasta 80% más que una persona sin estudios universitarios y que sólo tiene el grado de bachillerato.

    También las licenciaturas abren las posibilidades de continuar los estudios de posgrados, realizar intercambios con otras universidades dentro y fuera del país, y obtener todo tipo de cursos, diplomados y talleres de actualización con valor curricular.

    ¿Dónde estudiar una licenciatura ejecutiva?

    Las licenciaturas ejecutivas son ofrecidas por las universidades, instituciones dedicadas a la educación superior, las cuales están enfocadas a formar profesionales debidamente capacitados y certificados en distintas áreas laborales, científicas y de investigación.

    La mayoría de las universidades en el país ofrecen diversos tipos de licenciaturas, así como posgrados y especialidades en todas las áreas.

    Estas se dividen por lo general en 2 tipos: Universidades privadas y públicas.

    Las universidades públicas son aquellas que reciben fondos del gobierno para su funcionamiento, mientras que las privadas son aquellas que no reciben ningún apoyo y requieren del pago de cuotas por parte de sus alumnos.

    Sea cual sea la que elijas, en México existe un alto nivel académico en ambos tipos de universidades, por lo que no es más o menos estudiar en una privada o una pública

    Lo que sí se debe tomar en cuenta es que hay muchas carreras (sobre todo las más recientes) que no se imparten en las universidades públicas del país, por lo que es necesario buscar en las opciones privadas.

    La elección de la universidad y la carrera, al final, queda en manos de cada aspirante.

    ¿Qué necesitas para estudiar una licenciatura ejecutiva?

    Los requisitos para estudiar una licenciatura ejecutiva generalmente son:

    • Contar con la educación media superior (preparatoria o bachillerato concluido)
    • Presentar los certificados y comprobantes de estudios
    • Ser residente nacional o con permiso en el país
    • Presentar la solicitud para el ingreso
    • Presentar el examen global de ingreso a la universidad

    En caso de ser aceptado, deberás seguir todos los procesos y entregar la documentación que solicita cada institución educativa en tiempo y forma, así como efectuar los pagos de colegiatura e inscripción.

    Precio de las licenciaturas ejecutivas

    Los costos de estos estudios universitarios también son bastante diversos, pues dependen de la institución educativa y los requerimientos del área de estudios.

    Estudiar una licenciatura en una universidad pública siempre es la opción más económica, pues al estar subsidiadas por el gobierno, tienen costos bastante accesibles o son gratuitas.

    Por otro lado, las universidades privadas, si bien tienen mejores instalaciones y mayor acceso a tecnologías, tienen costos mucho más elevados en sus inscripciones, colegiaturas, exámenes y otros trámites necesarios.

    También esto depende del tipo de carrera que estudiaremos, pues hay algunas muy básicas para las cuales únicamente se requiere de material elemental y bibliográfico, mientras que existen licenciaturas para las cuales es necesario adquirir materiales y equipo especializado de alto valor (como en medicina, odontología, arquitectura, etc.).

    En promedio, el costo de una licenciatura ejecutiva en una universidad pública puede ir desde los $20,000 pesos en adelante, mientras que en una universidad privada los precios pueden rondar los $900,000 o más.

    ¿Cuánto dura una licenciatura ejecutiva?

    A diferencia de las licenciaturas tradicionales o normales, una licenciatura ejecutiva tiene una duración menor, pues comprende la necesidad de los profesionistas por concluir con sus estudios de la forma más rápida y eficiente.

    Por ello el plan de estudios por lo general es de 3 años dependiendo de la carrera.

    Elige la Carrera Universitaria de tus sueños







      Universidades

      Quizás te interese:

         
      4.8
      -
      5
      de
      527
      Opiniones