×

Licenciaturas en México : ¿Qué carreras existen y cuál estudiar?

Las licenciaturas son el nivel elemental que se imparte en una universidad, las cuales te brindan todos los conocimientos necesarios para tu preparación en el área de estudio que has seleccionado y que te servirá para tu desarrollo en el ámbito profesional y laboral.

Una licenciatura también se trata del título académico o grado que se obtiene después de realizar los estudios de educación superior y aprobar todos los créditos y requisitos de titulación, de tal forma que se pueda recibir una cédula profesional que acredite nuestros conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes en la carrera que hemos elegido.

De esta manera podremos integrarnos al campo laboral especializado que deseamos con mayor facilidad, obteniendo salarios hasta 80% más elevados que los de las personas que únicamente cuentan con el bachillerato. Además, una licenciatura es la puerta de entrada para posteriormente realizar un posgrado, ya sea a una maestría, doctorado, especialidad o diplomado.

Es por ello que elegir la licenciatura correcta es imprescindible para nuestro desarrollo académico, profesional y para nuestro proyecto de vida, pues los conocimientos que nos otorgue serán los cimientos para nuestro desarrollo y crecimiento personal y profesional.

En Miuniversidad.mx te contamos todo lo que debes saber acerca de las licenciaturas en México, cuáles existen, cuáles son las mejor pagadas y cómo es que puedes elegir la mejor para tu futuro.

¿Qué es una Licenciatura?

Como su nombre lo indica, es un grado de estudios que otorga al estudiante una licencia o constancia de que ha concluido satisfactoriamente sus estudios superiores en una universidad debidamente acreditada ante las autoridades de educación en el país para impartir las materias, cursos y prácticas necesarias para el aprendizaje de la carrera.

Estos estudios otorgan el grado de “licenciado” o “licenciada” a las personas que además de concluir sus estudios, han realizado el proceso de titulación de acuerdo a los estatutos de su institución educativa.

Así, las empresas o medios de trabajo podrán tener una constancia de que la persona posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar puestos relacionados con la rama de estudios que ha cursado el licenciado y para la que está postulando para un empleo.

Para qué sirve estudiar una Licenciatura?

Estudiar una licenciatura es uno de los niveles más elementales de la educación universitaria, nivel que está a la par de las ingenierías y un peldaño más arriba de las carreras técnicas.

Se trata de un grado de estudios indispensable para todas aquellas personas que quieren estudiar una profesión especializada para poder desarrollarse en el ámbito laboral de alto nivel, pero también es un título necesario para poder aspirar a posgrados.

Los estudios universitarios son escalonados y progresivos, por lo que si queremos completar una maestría, primero debemos contar con una licenciatura, al igual que en el caso del doctorado, para el cual se exige contar con el título de maestro y licenciado a su vez.

¿Por qué es importante estudiar licenciaturas en México?

Contar con una licenciatura le ofrece a las personas una amplia ventaja en el ámbito laboral en México y en cualquier parte del mundo, pues abre las puertas a puestos de trabajo y oportunidades que no se le abren a personas que no poseen estos conocimientos y preparación universitaria.

Esto es porque muchos puestos de trabajo requieren de conocimientos teóricos, técnicos y empíricos, además de habilidades y aptitudes que sólo se pueden adquirir al estudiar este grado en una universidad acreditada.

Esto también tiene importantes beneficios en materia de desarrollo profesional y personal, ya que se estima que una persona con licenciatura gana hasta 80% más que una persona sin estudios universitarios y que sólo tiene el grado de bachillerato.

También las licenciaturas abren las posibilidades de continuar los estudios de posgrados, realizar intercambios con otras universidades dentro y fuera del país, y obtener todo tipo de cursos, diplomados y talleres de actualización con valor curricular.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar una licenciatura en México?

En nuestro país, la realidad es que muy pocas personas logran llegar al grado de la licenciatura, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estima que de cada 100 estudiantes que comienzan la educación básica, sólo 21 llegan a la universidad, y de estos, sólo 14 la concluyen.

Esto se debe al limitado acceso a la educación superior que existe en nuestro país, así como el elevado costo de las opciones privadas y la falta de apoyo y asesoría para los jóvenes que necesitan orientación educativa y vocacional.

Sin embargo, lo cierto es que los requisitos tampoco son imposibles de lograr, y cualquier estudiante bien preparado y con los debidos conocimientos podrá obtener un lugar en una de las opciones en México, ya sean públicas o privadas.

Para esto es indispensable que el aspirante tenga bien definida cuál de todas las licenciaturas que se imparten en el país le interesa y se prepare para los exámenes de admisión.

Los requisitos como tal, son:

  • Contar con la educación media superior (preparatoria o bachillerato concluido)
  • Presentar los certificados y comprobantes de estudios
  • Ser residente nacional o con permiso en el país
  • Presentar la solicitud para el ingreso
  • Presentar el exámen global de ingreso a la universidad

En caso de ser aceptado, deberás seguir todos los procesos y entregar la documentación que solicita cada institución educativa en tiempo y forma, así como efectuar los pagos de colegiatura e inscripción.

¿Es difícil estudiar una licenciatura?

El grado de complejidad de los estudios universitarios a nivel licenciatura, si bien son de mayor exigencia que los niveles previos cursados en la vida académica, son perfectamente posibles con la dedicación, esfuerzo y responsabilidad necesaria.

Existen algunas carreras con mayor nivel de complejidad y exigencia que otras por el ramo de estudios en los que se enfoca, sin embargo, la realidad es que es algo relativo y depende de la perspectiva de cada estudiante, pues hay personas a las que ciertos temas les resultan más complicados de entender y ejercer, y por ende, se percibe como más difíciles, como lo es el caso de las carreras relacionadas con las matemáticas.

También en muchas ocasiones dependerá de la institución educativa, sin embargo, si una universidad está debidamente acreditada para otorgar el grado de licenciatura, es porque tiene los niveles exigidos en su plan de estudios para ofrecer los conocimientos que los profesionistas requieren.

Sea cual sea la carrera, todas requieren de un alto nivel de compromiso, responsabilidad y disciplina, pues son habilidades que también serán indispensables para el ámbito laboral.

¿Dónde estudiar una licenciatura en México?

Las licenciaturas son ofrecidas por las universidades, instituciones dedicadas a la educación superior, las cuales están enfocadas a formar profesionales debidamente capacitados y certificados en distintas áreas laborales, científicas y de investigación.

La mayoría de las universidades en el país ofrecen diversos tipos de licenciaturas, así como posgrados y especialidades en todas las áreas.

Estas se dividen por lo general en 2 tipos: Universidades privadas y públicas.

Las universidades públicas son aquellas que reciben fondos del gobierno para su funcionamiento, mientras que las privadas son aquellas que no reciben ningún apoyo y requieren del pago de cuotas por parte de sus alumnos.

Sea cual sea la que elijas, en México existe un alto nivel académico en ambos tipos de universidades, por lo que no es más o menos estudiar en una privada o una pública

Lo que sí se debe tomar en cuenta es que hay muchas carreras (sobre todo las más recientes) que no se imparten en las universidades públicas del país, por lo que es necesario buscar en las opciones privadas.

La elección de la universidad y la carrera, al final, queda en manos de cada aspirante.

¿Cuánto dura una carrera de licenciatura?

Los estudios de licenciatura tienen una duración promedio de 4 a 6 años, y suelen dividirse en semestres o cuatrimestres (dependiendo de la institución educativa).

Sin embargo, en algunos casos pueden variar, pues existen carreras bastante básicas o con formatos más ágiles que permiten concluirlas en 3 años. Caso contrario de las más exigentes, como medicina, la cual puede llegar a extenderse por más de 8 años por las especialidades y prácticas profesionales requeridas.

¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en México?

Los costos de estos estudios universitarios también son bastante diversos, pues dependen de la institución educativa y los requerimientos del área de estudios.

Estudiar una licenciatura en una universidad pública siempre es la opción más económica, pues al estar subsidiadas por el gobierno, tienen costos bastante accesibles o son gratuitas.

Por otro lado, las universidades privadas, si bien tienen mejores instalaciones y mayor acceso a tecnologías, tienen costos mucho más elevados en sus inscripciones, colegiaturas, exámenes y otros trámites necesarios.

También esto depende del tipo de carrera que estudiaremos, pues hay algunas muy básicas para las cuales únicamente se requiere de material elemental y bibliográfico, mientras que existen licenciaturas para las cuales es necesario adquirir materiales y equipo especializado de alto valor (como en medicina, odontología, arquitectura, etc.).

En promedio, el costo de una licenciatura en una universidad pública puede ir desde los $20,000 pesos en adelante, mientras que en una universidad privada los precios pueden rondar los $900,000 o más.

¿Cómo elegir qué carrera estudiar?

Sin duda esta es una de las preguntas más difíciles y complejas para todo estudiante que ha concluido su bachillerato y está a punto de hacer una de las decisiones más importantes de su vida que no se puede tomar a la ligera.

Y es que elegir una carrera universitaria no es algo sencillo, pues no sólo se trata de la carrera en la que invertiremos nuestro tiempo, esfuerzo y dinero por los próximos 4 o 6 años, sino que determina la mayoría de las veces al ramo laboral al que ingresaremos y como tal, nuestro estilo y proyecto de vida a futuro.

El no elegir de manera adecuada e informada la licenciatura que vamos a elegir puede ser bastante contraproducente, pues corremos el riesgo de que no nos agrade el área de estudio, se nos complique y terminemos desertando, situación que lamentablemente es muy común en nuestro país por la poca asesoría vocacional que se le brinda a los jóvenes por parte de las instituciones y de su familia.

Por ello, es indispensable que desde el bachillerato comencemos a pensar a qué nos queremos dedicar, qué rama de estudios nos gusta más, cuáles son nuestras habilidades y la oferta laboral que existe para cada carrera.

Si aún no sabes qué carrera elegir, no te preocupes, pues en la actualidad existen muchos exámenes vocacionales y cursos de orientación universitaria que ayudan a los jóvenes a conocer sus aptitudes, destrezas, habilidades, fortalezas y conocimientos, y enfocarlos hacia la rama de estudio que mejor se adapta a ellos y en la que muy seguramente tendrán el éxito que desean.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Este es un punto sin duda es uno de los más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria, ya sea que se trate de una licenciatura, ingeniería o carrera técnica, pues todos los estudiantes ingresan a una carrera con la esperanza de mejores oportunidades laborales y económicas para su futuro.

Por lo general, las carreras mejor pagadas en México en la actualidad, son:

  • Medicina
  • Finanzas, banca y seguros
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería en programación y software
  • Negocios y comercio
  • Ingeniería mecánica y metalúrgica
  • Generación de energía
  • Ciencias de la computación
  • Minería y extracción
  • Ingeniería industrial

Lista de todas las licenciaturas en México

Las licenciaturas en México son muy diversas y prácticamente abarcan todos los ramos de estudio del conocimiento humano. Estas se dividen generalmente por áreas, las cuales son:

  • Físico matemáticas e ingenierías
  • Biología y de la salud
  • Ciencias políticas y sociales
  • Humanidades
  • Artes
  • Química
  • Administrativas y de negocios

Aquí te dejamos un listado de las principales licenciaturas que se imparten en México:

Físico Matemáticas e Ingenierías

  • Actuaría
  • Arquitectura
  • Arquitectura de Paisaje
  • Ciencias de Datos
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencias de la Tierra
  • Ciencia de Materiales Sustentables
  • Diseño Industrial
  • Física
  • Física Biomédica
  • Geociencias
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos
  • Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Geológica
  • Ingeniería Geomática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Minas y Metalurgia
  • Ingeniería Petrolera
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Química Metalúrgica
  • Ingeniería Telecomunicaciones
  • Ingeniería Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica
  • Matemáticas
  • Matemáticas Aplicadas
  • Matemáticas Aplicadas y Computación
  • Nanotecnología
  • Tecnología
  • Tecnologías para la Información en Ciencias
  • Urbanismo

Biológicas y de la Salud

  • Biología
  • Bioquímica Diagnóstica
  • Ciencia Forense
  • Ciencias Agrogenómicas
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Genómicas
  • Cirujano Dentista
  • Ecología
  • Enfermería
  • Enfermería y Obstetricia
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería en Alimentos
  • Investigación Biomédica Básica
  • Manejo Sustentable de Zonas Costeras
  • Médico Cirujano
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Neurociencias
  • Nutriología
  • Odontología
  • Optometría
  • Órtesis y Prótesis
  • Psicología
  • Química
  • Química de Alimentos
  • Química e Ingeniería en Materiales
  • Química Farmacéutico Biológica
  • Química Industrial

Ciencias Políticas y Sociales

  • Administración
  • Administración Agropecuaria
  • Antropología
  • Ciencias de la Comunicación
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Comunicación
  • Comunicación y Periodismo
  • Contaduría
  • Derecho
  • Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
  • Desarrollo Territorial
  • Economía
  • Economía Industrial
  • Estudios Sociales y Gestión Local
  • Geografía
  • Geografía Aplicada
  • Informática
  • Negocios Internacionales
  • Planificación para el Desarrollo Agropecuario
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología
  • Trabajo Social

Humanidades y Artes

  • Administración de Archivos y Gestión Documental
  • Arte y Diseño
  • Artes Visuales
  • Bibliotecología y estudios de la Información
  • Canto
  • Cinematografía
  • Composición
  • Desarrollo y Gestión Interculturales
  • Diseño Gráfico
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Educación Musical
  • Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Inglés
  • Estudios Latinoamericanos
  • Etnomusicología
  • Filosofía
  • Geohistoria
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Instrumentista
  • Lengua y Literaturas Hispánicas
  • Lengua y Literaturas Modernas Alemanas
  • Lengua y Literaturas Modernas Francesas
  • Lengua y Literaturas Modernas Inglesas
  • Lengua y Literaturas Modernas Italianas
  • Lengua y Literaturas Modernas Portuguesas
  • Letras Clásicas
  • Lingüística Aplicada
  • Literatura Dramática y Teatro
  • Literatura Intercultural
  • Música y Tecnología Artística
  • Pedagogía
  • Piano
  • Teatro y Actuación
  • Traducción

¿Cuáles son las licenciaturas más demandadas en México?

Otro de los aspectos que es fundamental tomar en cuenta a la hora de elegir nuestra carrera universitaria es la demanda que tiene cada licenciatura, ya que esto nos podrá dar una idea de la dificultad de ingreso a la universidad, así como de la competencia en el campo laboral, ingresos y competitividad.

Actualmente las 15 licenciaturas más demandadas en México, son:

  • Administración de empresas
  • Derecho
  • Mercadotecnia
  • Ingeniería en sistemas
  • Psicología
  • Contaduría
  • Arquitectura
  • Ingeniería industrial
  • Diseño gráfico
  • Medicina
  • Ciencias de la comunicación
  • Turismo
  • Nutrición
  • Ingeniería mecatrónica
  • Comercio internacional

Por todo esto es que en Miuniversidad.mx te asesoramos y ayudamos a elegir la mejor carrera universitaria en México o el extranjero para que obtengas la formación académica del más alto nivel y puedas lograr todos tus objetivos personales y profesionales que tiene a futuro.

Elige la Carrera de tus sueños







    Universidades

    Quizás te interese:

       
    4.8
    -
    5
    de
    527
    Opiniones