×

Maestría en Administración Pública

maestria-en-administracion-publica
Compara las mejores universidades de méxico







    Estudia la Maestría en Administración Pública

    ¿Te interesa la política y los asuntos públicos y gubernamentales? ¿Tienes pasión y convicción por ayudar al mejoramiento de la sociedad por medio de políticas públicas responsables que pueda implementar el estado para afrontar todo tipo de retos y situaciones? ¡Si es así entonces la Maestría en Administración Pública es lo tuyo!

    Se trata de un posgrado enfocado para profesionales del área del derecho, administración, ciencias políticas, relaciones internacionales, filosofía, economía o cualquier otra carrera del ramo de las ciencias sociales que esté relacionada con la política y el estado.

    Esta carrera busca preparar a funcionarios en cargos públicos o gubernamentales (o que aspiren a ellos), de tal forma que tengan los conocimientos y habilidades necesarias para no solo ejercer las responsabilidades de su cargo con profesionalismo y ética, sino que puedan tener las herramientas para analizar y replantear nuevas políticas públicas en favor del progreso, orden y justicia social.

    Si quieres conocer más sobre la Maestría en Administración Pública, en Miuniversidad.mx te contamos todo lo que necesitas saber sobre este posgrado y por qué te conviene estudiarlo.

    ¿Qué es la Maestría en Administración Pública?

    Se trata de un estudio de posgrado enfocado para todas aquellas personas relacionadas o interesadas en relacionarse en la política y el gobierno, asumiendo todo tipo de cargos, ya sean de elección popular, dentro de asociaciones políticas o directamente por designación gubernamental en puestos de confianza o diversas vacantes en los organismos de estado.

    Como su nombre lo indica, la maestría en administración pública se encarga de brindar todos los conocimientos y la formación necesaria para que las personas con cargos públicos administrativos tengan la experiencia y capacidad de administrar, supervisar y gestionar todas las operaciones y decisiones a su cargo de forma responsable, ética y organizada, optimizando los recursos públicos en favor de la sociedad.

    Es por ello que en este posgrado se imparten todo tipo de materias de alta especialidad, como derecho constitucional, finanzas públicas, contabilidad y presupuesto, gerencia pública, desarrollo de políticas públicas, mercadotecnia, administración de medios y participación social.

    Se trata de una especialidad bastante completa y que va de la mano con el sector político y gubernamental, la cual busca formar líderes y servidores públicos ampliamente capacitados para las exigencias y responsabilidades de sus cargos.

    ¿Cuál es el objetivo de la Maestría en Administración Pública?

    El objetivo de la maestría en administración pública es la formación de líderes profesionales altamente capacitados para ejercer cargos de elección popular o posiciones administrativas dentro de los diferentes organismos, secretarías, instituciones u oficinas gubernamentales en todos los niveles, ya sea desde gobiernos municipales hasta el nivel federal.

    De igual forma estos profesionales pueden ser empleados en áreas de investigación, docencia y dentro de instituciones descentralizadas o autónomas del gobierno, pero que sin embargo requieren de profesionales administrativos al frente para la gestión y manejo de sus recursos, personal y planteamiento de metas y proyectos.

    ¿Qué hace un Maestro en Administración Pública?

    Los egresados del posgrado de administración pública y ciencias políticas tienen la capacidad no sólo de desempeñarse en cargos públicos de elección popular como titulares del gobierno en sus distintos niveles o funcionarios anexos a un gobierno, sino que también son los encargados de desarrollar e implementar nuevas y mejores reformas a la ley y la administración política y estatal en favor del país y la sociedad.

    Los profesionales serán los encargados en sus respectivas dependencias o instituciones de organizar debidamente los recursos y optimizarlos para que se inviertan en los proyectos de mayor importancia e impacto a nivel social, además de que se deberán asegurar de que todos los procesos se realicen de forma ética, legal y transparente.

    Para ello, los profesionales cuentan con un amplio conocimiento del marco legal vigente, realización de auditorías y rendimiento de cuentas para que se garantice un buen manejo de los recursos y las cuentas públicas.

    Perfil de ingreso

    El aspirante a ingresar al programa de posgrado de la maestría en administración pública debe ser un profesional con Licenciatura en Administración Pública, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Economía, Finanzas, Administración de Empresas, áreas afines, o licenciaturas en cualquier área del conocimiento que requiera una especialización en la gestión y administración en dependencias públicas y gubernamentales.

    Preferentemente los aspirantes deberán haber ocupado posiciones administrativas o estar relacionados con cualquier área gubernamental o política, de tal modo que estén familiarizados con conceptos que se manejan durante esta carrera.

    Perfil de egreso

    El egresado de este posgrado es un profesional ampliamente capacitado para ejercer diversos cargos administrativos y el manejo responsable, eficiente y político de las instancias gubernamentales en términos de protección de los derechos humanos, ciudadanización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas, legalidad y eficiencia; a través del establecimiento de políticas públicas y programas que orienten la gestión gubernamental y del dominio de técnicas sociales, jurídicas, administrativas y económico–financieras.

    ¿Por qué estudiar una Maestría en Administración Pública?

    Estudiar esta maestría te ofrece beneficios exclusivos para tu desarrollo académico y profesional, como lo son:

    • Incrementa tu grado de especialidad y conocimientos sobre la gestión pública
    • Capacidad de competir profesionalmente por cargos públicos de alta importancia
    • Adquiere las herramientas y aptitudes para liderar una institución pública y guiar a los colaboradores
    • Aprende a realizar planeaciones estratégicas para lograr los objetivos gubernamentales
    • Los sueldos que perciben los egresados de esta maestría suelen ser muy por encima del promedio de cualquier profesionista
    • Las condiciones laborales para estos profesionales son las mejores en el país y el extranjero
    • Puedes establecer conexiones con funcionarios y colaboradores de alto nivel para el intercambio de conocimientos y experiencias
    • Participas en programas de estudios en el extranjero o intercambios
    • Existen múltiples formatos para que puedas estudiar la maestría en administración pública de acuerdo a tus tiempos

    Plan de estudios de la Maestría en Administración Pública

    El plan de estudios o las materias que se imparten dentro de este posgrado pueden variar un poco dependiendo la institución educativa en la que estudies, sin embargo por lo general se abarca lo siguiente:

    • Teoría de la Administración Pública
    • Filosofía y Teoría Política
    • Derecho Constitucional y Teoría del Estado
    • Economía y Finanzas Públicas
    • Contabilidad y Presupuesto Público
    • Auditoría y Responsabilidad Administrativa
    • Derecho Burocrático y Capital Humano
    • Gerencia Pública en las Relaciones Intergubernamentales
    • Ética, Calidad y Transparencia de la Función Pública
    • Derecho Económico y Plan Nacional de Desarrollo
    • Desarrollo de Políticas Públicas
    • Regulación y Evaluación de Programas y Proyectos Públicos
    • Imagen Pública y Mercadotecnia Política
    • Administración de Medios, Regulación y Opinión Pública
    • Modelos de Vinculación, Participación y Acción Social

    ¿Para quienes está dirigida esta maestría?

    Este posgrado está generalmente dirigido a estudiantes de carreras del área de ciencias sociales que se encuentran relacionados con la gestión pública en instituciones descentralizadas, gubernamentales o políticas y que por su cargo o aspiraciones, necesiten un preparación especializada para poder administrar de forma debida y exitosa los recursos públicos a su cargo, de tal manera que se cumplan las responsabilidades de su papel en la sociedad y se satisfagan las exigencias de la población en general.

    No obstante, cualquier persona que esté interesada en relacionarse con cargos públicos puede aspirar a ingresar a este posgrado en administración pública independientemente de la licenciatura con la que cuente, pues existen muchas personas artísticas, científicas o de otros ramos que llegan a ocupar cargos públicos y que de igual manera requieren los conocimientos para la correcta administración de sus dependencias.

    Campo laboral de del egresado

    Los egresados del posgrado en administración pública y política serán candidatos para ejercer funciones en cargos como servidor público a nivel jefatura, coordinación o dirección en los diferentes órdenes de gobierno tanto municipal, estatal e incluso federal, además de que pueden postularse en puestos de elección popular.

    Algunos de los puestos públicos que puede ocupar un administrador público son:

    • Diputado.
    • Presidente municipal.
    • Consultor experto en políticas públicas.
    • Senador.
    • Director en asociaciones civiles.
    • Director de talento humano en Instituciones públicas.
    • Coordinador en diferentes áreas de instituciones públicas.
    • Asesor político.
    • Auditor público.
    • Cargos dentro de secretarías de gobierno.
    • Gubernaturas.

    Requisitos para estudiar la maestría en Administración Pública

    Para ser candidato a estudiar la maestría en administración pública deberás contar con una licenciatura preferentemente en áreas administrativas, económicas, sociales o políticas, sin embargo esto no es indispensable, por lo que pueden ser admitidos profesionales egresados de cualquier otra carrera.

    Se debe presentar una carta de solicitud, aprobar los exámenes correspondientes a cada universidad, y en su caso, presentarse a las entrevistas con el consejo seleccionador.

    ¿Dónde estudiar la Maestría en Administración Pública?

    Actualmente diversas universidades tanto públicas como privadas ofrecen este posgrado en el país:

    • UVM
    • Universidad Anáhuac
    • UNITEC
    • IEU
    • Universidad Autónoma de Chihuahua
    • Universidad Autónoma del Estados de México
    • UANL
    • UNAM
    • IPN
    • UAC

    ¿Cuánto cuesta estudiar esta maestría?

    Los costos son variables y dependen de la institución en la que decidas estudiar este posgrado. En instituciones públicas suele ser bastante económico, con costos de entre $50,000 a $80,000, mientras que en instituciones privadas la maestría puede elevarse por encima de los $500,000.

    ¿Cuándo dura la Maestría en Admin. Pública?

    La duración de este posgrado tiene un tiempo promedio de 2 años, aunque depende del formato en el que se curse.

    ¿Cuánto gana un egresado con maestría?

    Los sueldos de los altos directivos públicos o de gobierno dependen de la institución para la que laboren y el nivel de gobierno que ocupen. La mayoría se encuentra por encima de los $30,000 pesos mensuales, y para cargos de elección pública como diputados, el mínimo de ingresos se encuentra por encima de los $60,000, por lo que es una de las profesiones mejor pagadas en todo el país.

    Elige la Carrera Universitaria de tus sueños







      Universidades

      Quizás te interese:

         
      4.8
      -
      5
      de
      527
      Opiniones